lunes, 20 de febrero de 2012

Dictado Musical


A continuación proponemos un dictado musical para el 2º ciclo de primaria a través del siguiente enlace:




 El dictado es una de las actividades mas complejas del proceso de aprendizaje musical. En él intervienen muchos factores que deben de haberse desarrollado separadamente: el oído, la memoria, la audición interior, el conocimiento de los símbolos gráficos etc.


El primer paso en la práctica del dictado será la representación gráfica de las distintas cualidades del sonido, a partir de ejemplos sonoros.


A partir de aquí tendremos que disociar el dictado rítmico del melódico. Desde el momento en que trabajamos con estructuras y frases, rítmicas y melódicas es imprescindible enseñar a los alumnos unos buenos hábitos para la satisfactoria resolución del dictado musical.


El dictado debe seguir la siguiente secuencia metodológica: audición, memorización, reconocimiento de elementos rítmicos, asociación con su nombre y representación gráfica. Es decir, que la escritura es lo último que se realiza. Hay que enseñar a los alumnos el valor de la memorización, por que ella permite la disección de lo que se escucha y su separación en elementos mas simples y manejables; permite la reflexión, el análisis y la comparación.
El trabajo reflexivo del dictado permite reconocer las funciones tonales, descubrir la coherencia de la frase musical, y por tanto, los motivos repetidos.
                               

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